La Web es una maravilla de la tecnología para los menores, llena de formas emocionantes e interesantes de comunicación y aprendizaje, que no dudan en aprovechar por completo. Equipados con destrezas informáticas depuradas y mucha curiosidad, los niños se conectan a Internet cada vez con mayor frecuencia. Se conectan en línea para interactuar con los amigos, trabajar en proyectos escolares y jugar. Aunque Internet tiene ventajas, también tiene su lado oscuro: un mundo lleno de imágenes y lenguaje inadecuados, para no mencionar los elementos delictivos que se esconden tras las identidades falsas.
Hay que rechazar de manera tajante la pornografía infantil así como la exhibición de cualquier otro tipo de contenido ilegal.
La historia recién comienza a escribirse, porque definir al niño como sujeto de derecho y crear las condiciones sociales para su cumplimiento no es fácil.
Nos obliga a todos a re-significar el valor de la vida, desde los temas más simples hasta la dramática realidad de saber que son cientos los chicos que aún están en poder de apropiadores.
Nos obliga a todos a re-significar el valor de la vida, desde los temas más simples hasta la dramática realidad de saber que son cientos los chicos que aún están en poder de apropiadores.
La Asociación Internacional de Criminología (ICAA), en conjunción con Symantec, recientemente realizó una encuesta a 5.000 niños de escuelas italianas entre ocho y trece años. Los investigadores examinaron el comportamiento en línea de los niños y su percepción de Internet. La ICAA también encuestó a los padres y profesores para que los menores comprendan mejor los riesgos en línea. El estudio, titulado Encuesta de la percepción de riesgos en Internet que tienen los niños, arrojó los siguientes resultados:
La mayoría de los niños utilizan periódicamente salas de chat, grupos de noticias y otros servicios interactivos para comunicarse en línea con extraños
Cuarenta y siete por ciento de los adultos supervisan ocasionalmente a los menores que están en Internet
Veintisiete por ciento de los niños no son supervisados
Treinta y cuatro por ciento de los niños nunca reciben consejos de los padres sobre lo que deben y no deben hacer cuando naveguen en Internet
La mayoría de profesores no están seguros acerca de la forma de abordar el tema de Internet y creen que se debe mejorar el método de enseñanza de las destrezas de TI
La encuesta confirmó lo que muchas personas ya sospechaban. Muchos niños están navegando en Internet sin ser supervisados y con poco o ningún entrenamiento en seguridad. Al conocer esta situación, los adultos deben participar tanto en el hogar como en la escuela. Debemos educar a nuestros hijos, maestros y a nosotros mismos para mejorar la seguridad en Internet. Debemos trabajar conjuntamente para que Internet sea un entorno seguro donde se fomente el desarrollo social e intelectual, un entorno donde los niños puedan desarrollar su personalidad de manera segura.
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